Colombia, campeón sudamericano U17 femenino

Nuestra selección Colombia derrotó a Brasil por 49-44 en la Gran Final y se alzó la medalla de oro en el Campeonato Sudamericano Sub-17 Femenino que se desarrolló en el Coliseo Elías Chewing de Barranquilla.


El conjunto local se creció ante su afición, que no paró de alentar, y con una gran defensa dominó a las brasileñas para alcanzar su tercer título en la categoría (1995, 2011 y 2019).


La alero Naylee Cortés resultó crucial en el triunfo al robar un balón a mitad de cancha y luego encestar una bandeja para poner al frente a Colombia por 46-41, restando 55 segundos para el final. Esa acción prácticamente sentenció el partido. Cortés comandó a las cafeteras con 14 unidades, seis rebotes y cinco recuperaciones. En el último minuto la jugadora anotó cuatro puntos (dos tiros libres), cortó dos balones y dio una asistencia.


Daniela González, como fue costumbre a lo largo de la competición, también destacó por las vencedoras con 12 puntos y 11 rebotes y fue designada Jugadora Más Valiosa tras promediar 19.0 puntos y 13.0 rebotes.

La defensa colombiana robó 19 balones y forzó a las brasileñas a cometer 33 pérdidas que se tradujeron en 20 puntos a favor.


Brasil luchó hasta el final primordialmente gracias al esfuerzo de Adrielly Francisco, quien terminó con 18 puntos y 19 rebotes. Victoria Moura la siguió con 12 tantos y siete capturas pero en general las canariñas apenas anotaron un triple en 18 intentos y eso también fue un factor clave.


Por su parte, Argentina, se adueñó de la medalla de bronce y del último cupo al Campeonato FIBA Américas Sub-18 Femenino del próximo año, tras vencer a Ecuador por 40-33.


En el que fue un partido de baja anotación, las argentinas fueron más efectivas y terminaron imponiéndose. Las albicelestes aunque perdieron 21 pelotas, seis más que su rival, dominaron en el renglón de puntos tras pérdidas por 10 a 4. Ecuador nunca pudo fluir y solo pudo embocar un triple en 17 intentos.


Génesis Toledano (10 rebotes), Federica Del Bosco y Natalia Tondi anotaron nueve puntos cada una por Argentina. En el bando ecuatoriano Génesis Zabaleta aportó 11 unidades y Samy Bacilo ocho y 11 tableros.

Uruguay se quedó con la quinta casilla al superar ampliamente a Paraguay con pizarra de 73-49. Camila Kirshenbaum con 27 puntos y Emilia Larre Borges con 18 y 10 rebotes, destacaron por las charrúas. María Marín y Jael Benítez aportaron 16 y 12 unidades, respectivamente, por las paraguayas.


El séptimo lugar correspondió a Chile luego de arrollar a Venezuela, por 70-36. Antonia Andaur brilló con 30 puntos y ocho triples, mientras que su compañera Bárbara Torres agregó 17 contables. Por las vinotinto, Stefany Ferrer cerró con siete tantos.


Podio final: 1. Colombia* 2. Brasil* 3. Argentina* 4. Ecuador 5. Uruguay 6. Paraguay 7. Chile 8. Venezuela *Clasificados al Campeonato FIBA Américas Sub-18 Femenino de 2020.


Artículo tomado de FIBA.com

Noticias Destacadas
Noticias Recientes