top of page

Argentina, Brasil y Chile a las semifinales del Sudamericano FIBA Sub-17

En una emocionante jornada del Campeonato Sudamericano de Baloncesto Sub-17 Valledupar 2023, las selecciones de Argentina, Chile y Brasil aseguraron su pase a la ronda semifinal del torneo, demostrando alto nivel de juego que sirvió para triunfar por segunda vez sobre el tabloncillo del nuevo Coliseo de baloncesto La Gota Fría.


*Por Victor Cobo Jr

Chile clasificó a la semifinal tras vencer a Paraguay


La selección chilena ganó su segundo encuentro del Sudamericano Valledupar 2023, ante Paraguay con marcador 48-46, estrecha diferencia en un partido lleno de intensidad y emoción, sobre todo en los minutos finales.


Desde el inicio Chile mostró habilidad en el manejo del balón y una defensa sólida, con el protagonismo de Francisco Saravia, quien logró sumar 10 puntos para el equipo. Por el elenco austral también destacó Antonio López, jugador más completo de su selección al finalizar con 8 puntos, 5 rebotes y 1 bloqueo.



Por Paraguay, que cayó por segunda ocasión, se perdió el esfuerzo del escolta Agusto Cárdenas, quien terminó como la máxima figura de los derrotados con 15 puntos.


El segundo exito chileno en el evento Sub-17, lo clasifica de forma anticipada a la siguiente fase, pero antes deberá medirse a Brasil para definir el primer y segundo puesto de grupo A, previo a la serie semifinal.


Brasil se impuso a una 'brava' selección de Ecuador


La selección brasileña venció a un aguerrido Ecuador, que a pesar de hacer notable resistencia, terminó por debajo en la pizarra 70-63, ante el actual campeón y firme candidato al título.


Desde el salto entre dos Brasil y Ecuador jugaron un partido muy equilibrado, que incluso por momentos fue dominado por los meridionales ante el desconcierto amazónico. Sin embargo al final Brasil dejó constancia de mejor juego colectivo, defendiendo aplicadamente y con mayor efectividad a la ofensiva.



En el maderamen de La Gota Fría, de Valledupar por Brasil el protagonismo fue para Pedro Pastre, quien se lució como el máximo encestador con 18 puntos. El alero Enrico Borio, también aportó lo suyo, siendo el jugador más integral por Brasil, logrando 10 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias, 2 robos y 1 bloqueo.


Por Ecuador destacaron a la ofensiva su base armador José Navarro con 14 puntos, además de los hermanos Wellintong y Kevin Preciado, quienes sumaron 13 y 8 unidades respectivamente.


Con la victoria Brasil accede a la fase semifinal por el Grupo A y solo resta jugar ante Chile para definir la ubicación para la semifinal. De vencer el tetra monarca sudamericano se mediría a Colombia o Venezuela y si cae ante Chile enfrentaría muy probablemente a Argentina en una de las llaves de semifinal programadas para jugarse este domingo 19 de noviembre.


Venezuela retomó esperanzas de clasificar


La selección Venezuela dio cuenta de Uruguay 69-50, resultado que le mantiene vivas sus posibilidades de avanzar a la serie semifinal, gracias a un efectivo juego colectivo en la ofensiva, balance en defensa y acierto en los tiros libres.

Con registro de 1 ganado e igual cantidad de derrotas, Venezuela se medirá este sábado 18 de noviembre al anfitrión Colombia, en un determinante encuentro que definirá el cuarto y último clasificado a la serie semifinal del Campeonato Sudamericano FIBA Sub-17 Valledupar 2023.


El escolta Anthony Reyes con 18 puntos se erigio como la figura del partido, secundado por los Jesús Centeno y Diego Sulbaran, quienes terminaron con 12 y 10 'cartones' cada uno.



Por Uruguay, se destacó a la ofensiva el base Juan Durán con 10 puntos, además del aporte de los aleros Joaquín Taboada y Thiago Betancourt con 10 y 8 puntos respectivamente.


Con la derrota el conjunto charrúa queda sin opción de avanzar a la semifinal y deberá conformarse con jugar la fase de reclasificación que decidirá los equipos ubicados del 5to al 8vo lugar del evento. Hoy la selección que entrena Marcelo Capalbo se mide a Argentina en busca de un triunfo que le permita aspirar a culminar como 3ero del Grupo B.


Con drama al final, Argentina derrotó a Colombia


La selección Argentina tuvo que exigirse al máximo para derrotar a Colombia 66-60 en un disputado encuentro que cerró la segunda jornada del Campeonato Sudamericano FIBA Sub-17 Valledupar 2023.


Apoyados en su acostumbrado juego en conjunto, la albiceleste mantuvo ventaja en el marcador, gracias a la efectividad de sus aleros Albano Costa y Felipe Minzer, quienes se combinaron marcando 14 y 13 puntos, sumados a 11 unidades más que aportó el piloto Thiago Zucatzky.



Por su parte, Colombia demostró que tiene con que pelear clasificación al premundial, jugando con intensidad a la par del gran favorito del torneo y ocho veces campeón de la categoría.


El alero colombiano Miguel Reyes Ruiz con 18 puntos, resultó ser el máximo anotador del encuentro, seguido por el base armador Juan Manuel Sainz y los aleros Juan Achinte y Gerónimo Becerra, quienes aportaron 10, 7 y 6 puntos, en ese orden.


La victoria dejó a Argentina como líder invicta del Grupo B, además de su pase anticipado a semifinal, instancia en la muy probablemente se mida a Chile.


Entre tanto, Colombia y Venezuela jugarán el partido de mayor interés en la tercera fecha del Campeonato Sudamericano, encuentro que definirá el segundo clasificado a la siguiente fase en la que pueden toparse con Brasil.

Noticias Destacadas
Noticias Recientes
bottom of page