top of page

Argentina se llevó el título Sudamericano FIBA Sub-17 Valledupar 2023

La selección Argentina derrotó a Venezuela 72-56 en el partido por el título del Campeonato Sudamericano FIBA Sub-17 Valledupar 2023, coronándose monarca del evento, gracias al aporte ofensivo de los aleros Tomás Fernandez (15 puntos), Felipe Minzer (14), Joaquín Folmer (14) y de su base armador Thiago Zucatzky (11), quienes se combinaron para marcar 54 puntos, conduciendo a la albiceleste a su noveno título de la historia en catorce finales disputadas (todas las de la categoría).



*Por Victor Cobo Jr

Minzer, jugador que milita en Europa, quien cuenta con experiencia profesional, además de integrar el quinteto ideal del torneo, se llevó el premio a Jugador Más Valioso del Sudamericano, distinción que completó al levantar el título junto a sus compañeros en el tabloncillo del nuevo Coliseo La Gota Fría de la capital de Cesar.



Por Venezuela, que no estuvo tan efectiva como en la semifinal ante Brasil, se perdió el esfuerzo ofensivo del ala pivot Jeimison Márquez, mejor encestador de la final con 17 tantos, producción que completó aportando 8 rebotes y asistiendo a un compañero de equipo. El alero fuerte Estoyan Vargas, también contribuyó para el combinado venezolano, al culminar con doble-doble, 11 puntos y 12 rebotes.



El resultado reafirma la supremacía argentina en la categoría con relación al resto del hemisferio sur, siendo además la tercera vez que vence a Venezuela en la final Sudamericana Sub-17, tras los triunfos logrados en San José de Oruro1994 (Bolivia) y Guanare 2007 (Venezuela), finales en las que, -como sucedió en Valledupar 2023-, Venezuela cayó derrotada.


Brasil finalizó tercero y logró cupo al Premundial 2024


El seleccionado brasileño se llevó un meritorio tercer puesto del Campeonato Sudamericano FIBA Sub-17 Valledupar 2023, tras vencer con comodidad a su similar de Chile 83-45, resultado con el que además obtuvo el último boleto a la American Cup, torneo Premundial a jugarse en 2024, evento en el que por el surcontinente, también estarán Argentina y Venezuela.



El base Jonathan Moreira comandó el ataque amazónico con 23 'cartones', seguido por los aleros Enrico Borio y Víctor Meili, quienes terminaron el encuentro ante los australes con 21 y 17 puntos respectivamente. Borio, integrante del cinco ideal del Sudamericano y quien milita en el baloncesto universitario en Estados Unidos, finalizó el encuentro con doble-doble, tras tomar 11 rebotes, además de repartir 3 asistencias.


Por el elenco chileno el mejor a la ofensiva fue el siempre rendidor Matías Reyes, escolta (puesto 2), quien viniendo del banco completó 11 puntos y tomó 9 rebotes. Los aleros Antonio López y Francisco Vera agregaron 9 y 7 unidades para Chile, conjunto que cayó dos veces con Brasil en Valledupar 2023.


Con triunfo ante Colombia, Uruguay cerró 5to en la reclasificación


En el partido por el quinto lugar de reclasificación Uruguay derrotó al local Colombia 65-52, gracias al aporte del alero Ismael Suárez, figura del equipo 'charrua' con 20 puntos, dominando la defensa del equipo 'cafetero' con un gran porcentaje de acierto en tiros de 60 %.


Colombia que en este encuentro no supo responder ante el buen ataque del conjunto uruguayo,  en la segunda mitad lanzó para un bajo porcentaje del 15 % en triples en los últimos dos cuartos, siendo un detalle que mermó sus opciones de triunfo.


Al final resultó un torneo aceptable para algunos jugadores de ambas selecciones, sobre todo para el alero uruguayo Joaquín Taboada, quien culminó como uno de los líderes anotadores del sudamericano. Por Colombia los siempre rendidores Juan Manuel Achinte y Juan Diego Saiz realizaron un buen partido, cerrando el campeonato como dos de las figuras más destacadas del anfitrión.


Con el triunfo Uruguay se queda con el 5to puesto de la reclasificación del evento Sub-17 disputado en el coliseo La Gota fría de Valledupar.


Entre tanto, en el partido por el séptimo puesto del Sudamericano FIBA Sub-17, Ecuador venció al combinado paraguayo 74-63, logrando así su primer triunfo del evento disputado en Valledupar. La gran figura del cuadro 'tricolor' fue el alero Luis Guzmán con 29 puntos y 8 triples que condujeron la ofensiva de Ecuador.


El máximo anotador del equipo 'guaraní' fue Elias Yegros con 10 puntos y 3 triples en 5 intentos, dejando un 60 % de efectividad. No obstante, la mala definición de Paraguay en los puntos de segunda oportunidad le hizo perder el partido. 


En Ecuador también destacó el centro Carlos Caicedo, uno de los mejores defensores del torneo, que en el juego finalizó con 11 rebotes, de ellos 6 ofensivos que ayudaron mucho al conjunto meridional.


Paraguayos y ecuatorianos jugaron con intensidad un partido en el que las individuales de Guzmán y Kevin Preciado en la parte ofensiva y de Hurtado en la defensa favorecieron mucho al conjunto 'tricolor' que al final del evento termina antepenúltimo.

Noticias Destacadas
Noticias Recientes
bottom of page