top of page

Chile, Brasil, Argentina y Colombia triunfaron en la primera fecha del Sudamericano

El inicio del Campeonato Sudamericano FIBA Sub-17 Valledupar 2023 dejó a las selecciones de Chile, Brasil, Argentina y Colombia, como las selecciones que lograron triunfo en su primera presentación en el torneo surcontinental que se disputa del jueves 16 al lunes 20 de noviembre en el nuevo Coliseo de baloncesto de La Gota Fría de la capital de Cesar.


*Por Víctor Cobo Jr

Chile inauguró el Sudamericano con triunfo ante Ecuador


La selección chilena inició con éxito su participación en el Campeonato Sudamericano FIBA Sub-17, al vencer 71-57 a Ecuador, resultado que marcó el primer partido de ambas escuadras en el torneo hemisférico.


Benjamín Jorquera con 17 puntos, Diego Laurel, encestador de 14 unidades y Francisco Sarabia, quien sumó 12 'cartones', se combinaron para comandar el ataque 'austral' en un juego que por momentos lució cerrado, pero que al final, abiertamente se decantó en fácil triunfo de 'La roja'.


Del partido destacó la buena defensa y efectividad chilena que además de brindarles una importante victoria, incrementa la opción de avanzar a la siguiente ronda como acompañante de Brasil.

Por el lado ecuatoriano los de mejor desempeño fueron el base armador José Navarro, quien encestó 8 puntos, tomó 3 rebotes con igual cantidad de asistencias repartidas, además de Wellintong Preciado, quien aportó 6 dígitos y 7 rebotes.


En la segunda fecha este viernes 17 de noviembre, Ecuador se mide al gran favorito Brasil, mientras que Chile defenderá el invicto ante un necesitado Paraguay.


Brasil fue una máquina ante Paraguay


El base Jonathan Moreira marcó 11 puntos, tomó 3 rebotes y repartió 4 asistencias, comandando el ataque de un Brasil que se mostró muy superior a Paraguay, selección que cayó 79-37 en el estreno de ambos quintetos por el Sudamericano FIBA Sub-17 Valledupar 2023.


Además de Moreira, Brasil se apoyó en el ataque de Pietro Martins, Vitor Meili y Gabriel Ferreira, quienes añadieron 8 puntos cada uno, distribuyendo la ofensiva de un Brasil muy colectivo sobre el tabloncillo (maderamen) de la 'Octava Maravila' en Valledupar 2023.


Con este primer triunfo, logrado de forma contundente, Brasil, -vigente campeón-, reafirma su condición de favorito en el evento surcontinental que se disputa del 16 al 20 de noviembre en la capital de Cesar.


El favorito Argentina venció a Venezuela


La selección Argentina derrotó al combinado venezolano 56-43 en el tercer partido del Sudamericano FIBA Sub-17 realizado en el coliseo de la Gota Fría de Valledupar.


Por la albiceleste destacó Fabricio Diaz, quien marcó 11 puntos, siendo uno de los jugadores con mejor juego ofensivo del partido. Joaquín Folmer con 10 unidades y Thiago Zucatzky con 7 dígitos, también aportaron al triunfo albiceleste, selección que cumplió las expectativas en el encuentro debut.


A pesar de la derrota, -en números individuales- el mejor jugador del partido fue el venezolano Jeiminson Márquez, quien anotó 12 puntos y añadió 11 rebotes, comandando ambos renglones en todo compromiso.


Al principio el encuentro entre 'patriotas' y 'albicelestes' fue ligeramente disputado, logrando Venezuela equilibrar la balanza, hasta que Argentina con sólida defensa y efectividad en el ataque, sacó a lucir su favoritismo del torneo, siendo más eficaz en los momentos importantes del juego.


Un elemento clave en el partido fue el desacierto en el perímetro para la 'Vinotinto de las Alturas', selección que estuvo errática en la ejecución de los triples, mientas que la selección Argentina sí aprovechó esas oportunidades cuando las tuvo.


Colombia ganó por primera vez en la historia a Uruguay


Con marcador 60-55 la selección Colombia se impuso a Uruguay, resultado histórico que marcó el debut de ambos quintetos en el Campeonato Sudamericano FIBA Sub-17 Valledupar 2023.


El base Luis Finol, encabezó la ofensiva cafetera con 18 puntos, además de 7 rebotes, erigiendose como la figura nacional en este resultado que marca un hito histórico para el basket colombiano, al ser el primer triunfo del baloncesto -en cualquier categoría-, que se logra ante el país oriental.


El vallecaucano Juan Achinte con 16 unidades, más 7 rebotes y el bogotano Gerónimo Becerra con 6 puntos, también dieron su aporte para la victoria 'cafetera'.


Los de mejor desempeño por Uruguay fueron el piloto Juan Durán con 9 puntos, 6 rebotes, más 3 asistencias y el alero Mathias Khoury, quien aportó 7 dígitos y 6 rebotes.


En la segunda jornada del viernes 17 de noviembre, Uruguay, enfrenta a Venezuela, mientras que Colombia se medirá a la favorita Argentina, en un partido entre los líderes provisionales del grupo, ambos con (1-0).

Commentaires


Noticias Destacadas
Noticias Recientes
bottom of page